Hablando del proceso independentista con Alejandra Vela.

Alejandra Vela es miembro del colectivo argentino de la ciudad de Barcelona, i residente en Cataluña des de el año 2007 

¿Como estás viviendo el crecimiento del independentismo en la sociedad catalana?  

Des de que llegue a Cataluña hará unos 7 años, la gente ha empezado a hablar más de independencia y a preocuparse más por ella. Es normal. En tiempos de crisis económica y política se buscan alternativas para cambiar la situación de un país.

¿Qué opinión tienes  respecto el proceso de autodeterminación catalán?

Es un proceso muy interesante si se mira des de un punto de vista ajeno a la movilización política i des de un punto de vista neutral. Es curioso ver como los partidos políticos se disputan el voto inmigrante i como los intentan convencer a favor o en contra de la independencia de Cataluña.

¿Estás a favor o en contra de la celebración de la consulta?

Yo personalmente estoy de acuerdo con la celebración de la consulta. Los catalanes i ciudadanos de Cataluña tienen el derecho de expresar sus opiniones al respecto, independientemente del resultado que salga del referéndum. La voluntad de un pueblo no se puede negar así como así, se debe de conocer la voluntad de la gente. Si se da el caso de que sale el si, se habrá demostrado que la mayoría de la gente quiere de verdad la independencia. Si sale que no pues se vera que la gente quiere quedar-se con España.

¿Te implicas en este proceso?

Yo personalmente no me implico en este proceso, pero lo respeto i respeto que la gente quiera un país independiente, pero no, no me implico en este proyecto.

¿Si finalmente Cataluña se independizara, crees que te afectaría? ¿De qué manera?

Si, estoy completamente segura de que las cosas van a cambiar si Cataluña se independiza de España. Por ejemplo, los tramites de conseguir la nacionalidad española pueden verse afectados por una retención de estos por parte del gobierno español. También podría ser que nuestros gobiernos no reconocieran a Cataluña como país i tuviéramos que irnos todos. Es muy difícil saber que va a pasar. Lo mas importante hoy en día es informar a la personas de lo que se propone hacer con la independencia y como se propone hacer-lo. Una vez tengamos un si o un no ya nos preocuparemos de lo que pueda pasar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s