Análisis crítico de las webs de La Razón y El Mundo


Eufemismos, expresiones ‘suavizadas’ o metáforas son, hoy en día, la nueva forma de racismo imperante en los medios. Por resumirlo en una frase, no se trata a los inmigrantes como a seres inferiores (o como mínimo de forma evidente), sino como a seres ‘diferentes’, ‘en dificultades’, a los que ‘hay que ayudar’. Ejemplos podemos encontrar muchos y diversos por ejemplo en los periódicos de este país. A continuación analizaremos uno en concreto.

En nuestro caso hemos seleccionado para el análisis el web del diario La razón, ya que, a simple vista y seleccionando algunos de los últimos artículos aparecidos en el mismo (lo cual no significa que su punto de vista haya cambiado) podemos hacernos una idea del punto de vista desde el que se afrontan las informaciones relacionadas con la inmigración.

Como bien decía Van Dijk en su Análisis crítico del discurso, el racismo hoy en día se camufla bajo las redes del lenguaje, disimulando, utilizando otras palabras menos ‘hirientes’ para referirse a él y ‘vendiendo’ la idea de que no existe como tal. Por ejemplo, cuando en una noticia leemos: “hay que tratarlos (a los inmigrantes) como personas”, podría interpretarse como una especie de compasión o deferencia hacia ‘ellos’ -he aquí otra muestra- cuando, en realidad, se les está tratando como a seres inferiores.

“En otras palabras, cuando hay opciones de lexicalización, escoger una palabra en vez de otra a menudo responde a razones contextuales, como las opiniones del hablante sobre una persona, un grupo o sus acciones.” Van Dijk, 2005

La utilización de este tipo de lenguaje en los medios causa un daño incluso superior al de otras muestras de racismo más evidentes ya que proviene de los grandes medios de comunicación; aquellos que son la referencia informativa para tantos millones de personas que esperan encontrar la ‘verdad’ en ellos y que, por falta de fuerza, no gozan de una suficiente contradicción. Hablando claro, son medios para blancos escritos para blancos.

El proceso se inicia desde la cumbre, des de el director de contenidos, al último periodista que escribe la noticia, todo está decantado para reflejar la información des de el punto de vista interesado. Este párrafo extraído del artículo de Van Dijk “Nuevo racismo y noticias” lo ilustra a la perfección:

“Curiosamente, si bien se encuentran un gran número de temas en la prensa, la información sobre inmigrantes y minorías étnicas a menudo se limitan a los siguientes tipos de sucesos:

  1. Llegan nuevos inmigrantes (ilegales).
  2. Respuesta política y políticas respecto a la (nueva) inmigración.
  3. Problemas de acogida (vivienda, etc.).
  4. Problemas sociales (empleo, asistencia social, etc.).
  5. Respuesta de la población (resentimiento, etc.).
  6. Caracterización cultural: ¿de qué manera son diferentes?
  7. Complicaciones: caracterización negativa: ¿de qué manera son desviados?
  8. Centro de interés en las amenazas: violencia, delincuencia, drogas, prostitución.
  9. Respuesta política: políticas para detener la inmigración, expulsión, etc.
  10. Conflictos de integración.”

A modo de ejemplo seleccionaremos algunos titulares aparecidos en el site de dicho medio:

  • ¿Pone la inmigración en jaque la seguridad de los españoles?, portada
  • Rajoy pedirá a la UE y a África un plan conjunto contra la inmigración ilegal, notícia
  • Viviane Reding: «La libertad de circulación no es absoluta, nadie puede ser una carga», entrevista
  • Palos y zanjas, artículo de opinión

Obviamente, no está sólo en los titulares, si ahondamos un poco más encontraremos palabras como por ejemplo:

  • “Algo hay que hacer. Sin duda. Con urgencia. Es irrebatible. Pero seguramente de poco valen las medidas vistosas, aparatosas, contundentes para el combate de la inmigración ilegal…” [1]
  • “tras el aumento de la presión migratoria que está sufriendo España, Rajoy defendió el mes pasado ante el resto de líderes europeos que debía hablarse también de cooperación y de inmigración ilegal al considerarlo un problema de todos” [2]
  • “El suplemento La Razón de la SEGURIDAD NACIONAL analiza el incremento de presión migratoria en Melilla y, con ella, la polémica. Pero, ¿con qué recursos cuentan los agentes destinados en en la frontera? ¿Qué hace Europa?” [3]

La razón no esconde su inclinación ni la rehuye, es más, sus consumidores le piden ése tipo de información.

En una noticia reciente (28/03/2014) publicada por otro diario español, el diario El Mundo[4], se aprecian rasgos de este “nuevo racismo”. “Unos 800 inmigrantes intentan entrar a Melilla y una decena lo logra” [5] publicada recientemente (28/03/2014).

  • Al final ha conseguido entrar una decena.
  • Según han informado fuentes policiales, “desde las 06:00 horas se han producido varias tentativas de asalto a la valla por distintas partes del perímetro”.
  • Muchos de los inmigrantes han sufrido grabes heridas, i no se hace constancia de ello en la noticia. Los hechos explicados por el diario “El Mundo” no concuerdan con la realidad, ya que solo se cita que han sido 5 los inmigrantes que han resultado heridos tras el intento de salto de la vaya fronteriza, y realmente fueron 17 los inmigrantes que tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja, 4 de ellos con heridas muy profundas y de grandes dimensiones.

En conclusión, las noticias que hemos analizado son una pequeña parte de los miles artículos y noticias que salen diariamente a través de los medios y que va alimentando este pensamiento retrógrado. Lo lamentable de esta situación es que va pasando de generación en generación, logrando así la desunión entre personas que conviven en un mismo territorio. ¿Cuándo será el día en que se tome conciencia y se dejen de mandar este tipo de mensajes nada progresistas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s