Análisis del Web de ‘El Mundo’

Después de leer algunos artículos sobre inmigración en el Diario Digital de ‘El Mundo’, hemos podido ver como el lenguaje que utiliza este sobre el tema tiende a ser peyorativo. Cuando se escribe sobre inmigración el periódico tiene dos varas de medir, si afecta a España o si es en el resto de Europa. En el primer caso, tratan al inmigrante como un ‘problema’ al que no le encuentran solución; en el segundo se abstiene de mojarse y se centra meramente en informar de la noticia.

Empezamos por los artículos y noticias de alcance nacional. Hablando en plata, si tú lees que comparan el término racismo con un ‘drama humano’ puedes empezar a saber que pie calza el Medio. Todo diario tiene licencia ilimitada, respetando a su persona, para calificar y a los inmigrantes como quiera pero entonces se mete en una casilla de difícil salida.

“Ante el drama humano, ante estas personas que huyen de la miseria, el hambre y la persecución, la única respuesta válida que entendemos y aplicamos los ciudadanos de Ceuta y de Melilla es la compasión, la solidaridad y la actitud humanitaria”. Aquí podemos comprobar cómo se les trata, como si se les perdonara la vida y solo la salida, casi imposible, saltando vallas y demás, a España sería la única vía de escape. Es cierto, que la crítica puede ser ventajista, ya que la noticia se centra en un caso concreto pero debe rebajar el tono de ciertas publicaciones.

En este enlace podemos comprobar que aunque sea solo información se le da mucha comba al tema:

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/25/5331f11d268e3e7b688b457d.html El enlace anterior, como cito arriba, no adjetiva a la persona inmigrante, de la propia boca del periódico, con términos descalificativos tales como: “no escolarizar a sus hijos, no pagarles el médico, ni darles ayudas sociales”. Pero sí que le pone un altavoz muy grande a la noticia, interesándose por Le Pen y haciéndole una entrevista fuera de cámaras. El diario quiere que la noticia repercuta en sus lectores, ofreciendo datos, sacando las declaraciones más polémicas de la política francesa y con la entrevista final. El resultado: la noticia más leída en el mundo sobre inmigración.

Cuando la noticia no tiene relevancia y afecta a países menos mediáticos, como Grecia,  EL Mundo se centra en informar de ella. Sabedor de una irrelevancia menor, el diario solo da noticias de intercepción de Barcos, buques o pateras. Con esto quiero decir, puesto que el inmigrante no ha entrado en el país de destino se le cita, en la noticia, para dar conocimiento al lector que el ‘problema’ está controlado pero cuando entra en el país sucede todo lo contrario.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/31/53391eaeca474127148b4572.html

La ideología del web sobre el tema analizado queda patente en las publicaciones que afectan a España, también debo decir que si trataran el tema igual en las publicaciones de inmigrantes en España que en las de Europa sería menos descarado. El doble rasero les deja en evidencia.

Artículos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s