Hiperficción

La palabra está relacionada con el campo del hipertexto, es decir, tiene como base un fragmento de texto que sirve como enlace hacia otros textos que están unidos por una relación de significantes. En este caso hiperficción, vemos que es una palabra formada por el prefijo hiper (superior, por encima de) y ficción (concepto de narración), por lo que podemos entender que se tratarían de narraciones escritas mediante hipertexto, por lo tanto, son enlaces que te hacen avanzar a través de la historia.

La particularidad que tienen este tipo de narraciones es que el lector tiene la opción de cuál camino tomar, y desencadenar y precipitar así, unas acciones que pueden escaparse a su lógica, haciendo amena y atractiva su lectura. Normalmente, el autor controla todas las partes del texto pero dará la oportunidad al lector de tomar el rumbo y el final que él decida. Y en todo momento, si no le acaba de gustar el camino tomado siempre podrá retroceder.

Lo que hay que destacar es que la hiperficción necesita un lector lo más activo posible ya que el hecho de que no haya una estructura central y que dependa todo de su elección, supone una auténtica revolución si lo contrapones a la linealidad de las historias más tradicionales, en las que el receptor solo realiza ese papel, mientras que en el otro puede convertirse en emisor.

Encontramos dos tipos de opciones en cuanto a la narrativa. La primera y más habitual, consta de la narración de la historia con varios caminos por los que “deambulará” el lector y en la que todos las posibles direcciones las conoce el escritor, es la llamada hiperficción explorativa. Y la siguiente, que no es tan dada, es la escritura colaborativa, en la que se requiere un papel activo del lector, el cual también adquirirá el papel de autor y podrá modificar el contenido de la historia. Estaríamos hablando de una autoría compartida.

Finalmente, reseñar que también existe un subgrupo de la narrativa mediante hipertexto que abarca el mundo multimedia, que es la narrativa hipermedia. Y es que hoy en día, gracias a los avances tecnológicos podemos elaborar un relato utilizando algo más que simples palabras. Videos e imágenes, el futuro ha llegado.

Webgrafía

 http://jamillan.com/celtos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_hipertextual

http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/bibliografia/virtual/toska-explorativa.html

http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/bibliografia/virtual/toska-constructiva.html

http://raposajp.wordpress.com/2010/05/04/58/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s